Navigation Menu+

Del I al V

TOMO I

APRENDER E INSTRUIR EN LOS ANDES, SIGLOS XV-SVI

Enrique González Carré / Fermín del Pino-Díaz

Vol-1El tema de la educación en el mundo andino prehispánico no puede ser abordado de la misma manera que la educación formal, que empieza en el período colonial. Por ello, González Carré estudia las formas tradicionales de transmisión de los saberes en la cultura andina. Fermín del Pino propone que el padre Joseph de Acosta presenta una propuesta pedagógica jesuita propia en el siglo XVI.

“Son quipos unos memoriales o registros hechos de ramales, en que diversos nudos y diversos colores significan diversas cosas. Si esto no es ingenio y si estos hombres son bestias, júzguelo quien quisiere, que lo que yo juzgo de cierto es que en aquello a que se aplican nos hacen grandes ventajas” (Joseph de Acosta, Historia natural y moral de las Indias, texto 7, p. 178)

separador-texto
TOMO II

ENTRE LA SUMISIÓN Y LA LIBERTAD, SIGLOS XVII-XVIII

Luis Miguel Glave

Vol-2Estudia el pensamiento educativo desde el siglo XVII hasta mediados del siglo XVIII, desde el punto de vista de las pretensiones del Estado colonial y desde la lucha por la memoria y los derechos culturales de las poblaciones andinas. Se analizan también los vaivenes de la política lingüística, la cátedra del quechua.

“Así porque los dichos indios serán mejor y más fácil, y cómodamente enseñados, y doctrinados, como porque viniesen con más policía, se ha tratado y deseado que desde niños aprendiesen la lengua Castellana, también porque en la suya se dice, que les enseñaron sus mayores los errores de sus idolatrías, hechicerías y supersticiones, que estorban mucho a su cristiandad” (Virrey Melchor de Navarra y Rocafull a Su Majestad, Archivo General de Indias, Lima, 1683, texto 23, p. 185)

separador-texto

TOMO III

ESCUELA DE OBEDIENCIA Y MEMORIA DEL INCA,1743-1818

Manuel Burga / Pablo Macera

Vol-3Analizan nuevos temas y viejos problemas educativos de fines del siglo XVIII hasta 1818. El libro empieza con la Escuela de Paucartambo fundada por Sebastián Márquez Escudero en 1747 y termina con Miguel de Eyzaguirre creando escuelas de primeras letras en todo el virreinato peruano. Dos personajes que problematizan los cánones educativos de la época.

“… Y deseando manifestar mi gratitud a esta honra tengo observado que en ninguna cosa iré más conforme a la real intención de Su Majestad que en solicitar cumplir, con uno de los principales encargos que hace en orden a que se dé educación, y enseñanza a los niños por medio de las escuelas públicas que manda haya en estos Reinos, así en pueblos de españoles como de indios” (Testamento de Sebastián Márquez Escudero, 1747, p. 161)

separador-texto

TOMO IV

LA TRANSICIÓN: DE SÚBDITOS A CIUDADANOS, 1781-1826

Alejandro Rey de Castro

Vol-4Estudia el período que va de 1781 –año en que Baquíjano pronunció el “Elogio al Virrey Jáuregui”- a 1826, cuando Bolívar se retira del Perú. Desde fines del siglo XVIII el pensamiento educativo fomenta el conocimiento del Perú y la búsqueda de una patria singular. Con la república se orienta a promover los valores cívico-republicanos.

“Sin educación no hay sociedad: los hombres que carecen de ella, pueden muy bien vivir reunidos, pero sin conocer la extensión de los deberes y derechos que los ligan, en cuya reciprocidad consiste su bienestar” (Gaceta del Gobierno, 6 de julio de 1822, texto 37, p. 283)

 

separador-texto

TOMO V

EDUCACIÓN DEL CIUDADANO Y LA DISCIPLINA SOCIAL, 1827-1860

Magdalena Chocano / María Emma Mannarelli

Vol-5Estudia las propuestas educativas desde la crisis de la independencia hasta la relativa estabilidad política de mediados del siglo XIX. Analiza la obra de políticos y pensadores como Francisco de Paula González Vigil y Bartolomé Herrera, así como Francisco Laso y Juan Espinosa. Evalúa el modo en que las ideas acerca de cómo educar estaban vinculadas a una percepción del orden social y sus tensiones.

“La verdadera y completa educación de un pueblo no consiste solo en un instituto (…) sino en la práctica de los deberes, en la observación de los buenos sentimientos, y en la adquisición de hábitos virtuosos en el orden de la sociedad (…)” (Francisco de Paula González Vigil, Importancia y utilidad de la educación popular, texto 14, p. 185)