Navigation Menu+

Del XI al XV

TOMO XI

MILITARISMOS Y MAESTROS INDIGENISTAS, 1933-1956

Antonio Zapata

vol-11Estudia el período entre la “Patria Nueva” y el reformismo de los años 60. Una etapa liberal en lo económico y autoritaria en lo político, en la que se desarrollaron dos tendencias educativas opuestas y complementarias. La primera, la concepción de la educación como herramienta para el desarrollo nacional. La segunda, el desarrollo de las escuelas rurales bilingües, basadas en los aportes del indigenismo, a través del pensamiento de dos intelectuales, que se adelanta a la educación de la época.

“Que en el Perú no se daba el mismo peso para establecer la escuela única porque los peruanos desde pequeños guardan ciertas diferencias sociales y no permiten, si son adinerados, estar en igualdad con niños negros e indios. Que cuando llegaban a alcanzar puestos elevados en la administración pública miraban con menosprecio a los obreros, manteniendo así no solo la diferencia económica sino también un odioso distanciamiento social” (Ricardo Feijóo Reyna, Debate constitucional en torno al dictamen en mayoría de la comisión de constitución sobre el Capítulo de Instrucción Pública, 1932, texto 10, p. 161)

separador-texto

TOMO XII

INVENTARIOS EDUCATIVOS Y PROLEGÓMENOS DE REFORMA, 1956-1968

José Rivero

vol-12Analiza el Perú, entre el Ochenio de Odría y el golpe militar del general Velasco Alvarado, experimentó el surgimiento político de la clase media y de una mayor exigencia social por la democracia. Entre estos dos gobiernos encontramos nuevas propuestas educativas elaboradas por innovadores intelectuales como Jorge Basadre, Augusto Salazar Bondy, Carlos Cueto Fernandini, Emilio Barrantes y Wálter Peñaloza.

“Inventario no es lo mismo que reforma. El inventario es la descripción minuciosa, el estudio objetivo de un sistema educativo, a través de la recopilación cuidadosa de datos que, organizados numéricamente, dan la visión estática de cómo es dicho sistema educativo” (Jorge Basadre, El inventario de la realidad educativa, 1957-1958, texto 1, p.82)

separador-texto

TOMO XIII

EDUCAR EN TIEMPOS DE CAMBIO, 1968-1975

Patricia Oliart

vol-13El 3 de octubre de 1968 se inició el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas encabezado por el general Juan Velasco Alvarado, que introdujo cambios en la sociedad peruana que aun hoy siguen siendo motivo de discusión y polémica. Uno de los principales fue la reforma educativa de 1972, un esfuerzo académico y político. Este volumen analiza las ideas inspiradoras y las propuestas del proyecto reformista.

“En casi todas las comunidades y grupos sociales encontramos, como actitud generalizada y prácticamente normal, la apreciación favorable de la educación. Decir “educación” es mencionar un bien social. Quien se educa, en efecto, sale de la ignorancia, aprende nuevas cosas, puede hacer lo que antes no estaba en condiciones de hacer y enriquecer “su cultura”” (Augusto Salazar Bondy, Educación, dependencia y reforma, 1970, texto 7, p. 171)

separador-texto

TOMO XIV

DILEMAS EDUCATIVOS ANTE LA DIVERSIDAD, SIGLOS XX-XXI

Lucy Trapnell / Virginia Zavala

vol-14Analiza cuatro períodos: el indigenismo de la primera década del siglo XX, la expansión civilizadora y castellanizante a partir de la década de 1940,la reforma educativa de 1972 como punto de quiebre hacia una mirada más abierta a la diversidad, y la apuesta tecnocrática a partir de la década de 1990. El tema de lenguas y culturas en la educación a través del estudio de documentación formal e informal (cartas, documentos oficiales, canciones, poemas, etc.).

“La inclusión de la enseñanza del castellano como segunda lengua de la educación bilingüe y el reconocimiento de la necesaria distinción entre enseñanza de castellano como lengua materna y enseñanza de castellano como segunda lengua, pone en el primer plano de la reflexión el problema de qué castellano enseñar” (Inés Pozzi-Escot, Reflexiones sobre el castellano como segunda lengua en el Perú, 1989, texto 18, p. 236)

separador-texto

TOMO XV

CAMBIO, CONTINUIDAD Y BÚSQUEDA DE CONSENSO, 1980-2011     

Ricardo Cuenca

vol-15Analiza los 30 años comprendidos entre 1980 y 2011: La década perdida de los 80 (crisis económica, violencia política), la implementación del neoliberalismo de los 90 y el retorno a la democracia y la institucionalidad de la primera década del siglo XXI. Una etapa de profundos cambios para la educación en el Perú.

“Esta propuesta de Proyecto Educativo Nacional se sustenta en la firme convicción de que el cambio es posible. Por tanto, es optimista sobre el futuro de nuestra educación y de nuestro país; sin embargo, se ha de apoyar en una visión realista de la situación actual así como de los recursos e iniciativas con que se cuenta hasta ahora” (El Proyecto Educativo Nacional al 2021, Edición Consejo Nacional de Educación, noviembre 2006, Lima, texto 8,p. 360)